¿Sabías que el consumo de bebidas/refrescos envasados acelera el envejecimiento celular?

Se acerca el verano, y nos da más SED: consumimos más bebidas, jugos y otros líquidos pero OJO no todas te hidratan, de hecho la mayoría de los líquidos que encontramos en el mercado contienen azúcares, endulzantes dañiños, preservantes, conservantes y otras sustancias que aceleran el envejecimiento celular, son malas para tu salud, y podrían desde hacer difícil la pérdida de peso hasta desarrollar enfermedades. Aunque en el rotulado no veamos ningún sello, debemos ir a la lista de ingredientes, ya que puede no tener sellos pero ser sumamente dañina también, el consumo de bebidas no saludables en exceso es tan perjudicial para tu salud como fumar.

 Aquí te contamos cuáles y son y como debes reconocerlos en el etiquetado. Al leer la etiqueta de algunos refrescos, es posible que nos encontremos con ingredientes que parecen sacados de un libro de química. La mayoría de las personas no saben que significan ni cuál es el objetivo de utilizarlos en las bebidas. Aquí encontraras algunos ingredientes, su función y sus riesgos.

Benceno

En análisis de laboratorios de bebidas carbonatadas se ha descubierto benceno. Al parecer este compuesto se puede formar en las bebidas que contienen, tanto sales de benzoato como ácido ascórbico. Sobre todo si están expuestas a altas temperaturas y a la luz. Aunque es un ingrediente tóxico, agencias regulatorias, como la FDA, aceptan un nivel máximo de 5 partículas por billón para el agua potable. El benceno es un subproducto de las emisiones de la quema de carbón y petróleo, que se sabe es un carcinógeno.

4-metilimidazol (4-Mel)

Este químico es el responsable de darle ese color acaramelado a las bebidas, sobre todo a los refrescos de cola. Muchas veces no aparece con el nombre del compuesto químico, solamente como “colorante caramelo”. Algunas ciudades estadounidenses han limitado el consumo de este ingrediente a 29 μg al día, debido a que se piensa que es responsable de muchos tipos de cáncer como pulmón, hígado y leucemia.

Aceite vegetal bromado (BVO)

Este ingrediente se utiliza en los refrescos para evitar que los sabores cítricos artificiales se separen del resto de los ingredientes y floten en la superficie. Es un aceite vegetal derivado del maíz o de la soya, que se liga con bromo; el mismo elemento que se utiliza en algunos retardantes de fuego. El uso de este químico está prohibido en Europa y en Japón. Aunque han sido pocos los estudios que se han realizado para evaluar los problemas de salud, se sabe que el bromo se acumula en el cuerpo y que está relacionado con pérdida de memoria, desordenes nerviosos y problemas en la piel cuando se beben cantidades excesivas (más de 2 litros) de refresco con BVO.

Aspartame

Es otro tipo de endulzante, muy común en los refrescos de dieta. Se sabe que puede causar mareos, migrañas y pérdida de la memoria. El aspartame está formado por dos aminoácidos: ácido L-aspártico y L-fenilalanina. Cuando se consume, el cuerpo lo rompe en estos dos componentes. Las personas que tienen el trastorno metabólico fenilcetonuria (PKU) necesitan supervisar su consumo de fenilalanina, porque su cuerpo no lo puede romper de forma natural.

Además, investigaciones recientes han descubierto que el uso de endulzantes artificiales en bebidas dietéticas, promueven un aumento de peso en las personas que las consumen constantemente. En esta misma línea otros endulzantes perjudiciales para tu salud son: sacarina, neotame, advantame y acesulfame de potasio.

Ácido fosfórico

El ácido fosfórico se utiliza para potencializar el sabor de los refrescos. También se utiliza porque retarda el crecimiento de bacterias y hongos. Algunos estudios científicos han ligado el consumo de ácido fosfórico con la incapacidad del cuerpo de utilizar calcio, ocasionando osteoporosis.

Ácido tartárico

Es un ácido orgánico que se encuentra de forma natural en varias plantas, uvas, plátanos y tamarindos. Es un ácido fuerte que puede causar varios problemas dentales.

Butirato de etilo

Es un químico que se utiliza para aumentar el olor a jugo de naranja recién exprimido. Al procesar el jugo de naranja, se coloca en contenedores de aluminio donde tiende a perder su aroma natural. Por eso muchos productores de jugos “naturales”, añaden butirato de etilo para regresar ese olor familiar. También se encuentra en bebidas con sabor a cereza, piña, mango, guayaba y durazno.

Deja un comentario