La muerte como transformación

Si celebras el Día de Muertos, tienes tradiciones que conservan vivos los recuerdos de tus antepasados.

Para muchas etnias, el concepto de muerte no existe como un final sino que representa un ciclo en el que el cuerpo vuelve a la tierra, y el espíritu trasciende a otro plano.

En las culturas centroamericanas, como los Aztecas, no asociaban el concepto de "Muerte" como un final, le decían "Miquiztli" que significa transformación, el tránsito que tod@s realizaremos cuando dejemos esta vida para continuar el camino.

Al igual que los Aztecas, los Mapuches, cuando alguien muere lo llaman “Mapulugün” que significa volverse territorio.

¿Cómo recordamos a nuestros antepasados?

Con la expansión del catolicismo en Latinoamérica el culto a los muertos pasó a realizarse los primeros días de noviembre, días en el que conviven el pasado indígena, el pasado europeo y nuestro presente.

En esta fecha, se abre un portal para que las almas puedan visitarnos. Bajo esta visión hay que esperarlas con alegría, contando sus historias una y otra vez. 

Los mapuches, quechuas, querandíes, diaguitas e integrantes de otras etnias se reúnen con sus familias con comidas y bebidas porque durante este día los muertos regresan del plano donde están sus almas tras abandonar el cuerpo físico.

El culto a los muertos incluye relaciones con lo sobrenatural, una acción colectiva que se promueve a través de estas ceremonias.

Una oportunidad para recuperar el saber popular de nuestros ancestros.

La sabiduría ancestral nos guía

Todos los pueblos originarios tienen en común el inmenso valor que le dan a la naturaleza y las influencias de las energías, tanto en el plano físico como espiritual. 

Nuestros ancestros son el árbol que sostiene nuestro caminar. Están al lado, al costado y detrás, guiando nuestros pasos. Resignificar estas memorias, nos da perdón, aceptación y transformación, logrando la conexión de la intuición a la esencia.

¡Celebremos esta transformación! 

  • Ordena y limpia tu hogar, sahumando con canela y quemando semillas de zapallo para la prosperidad. 
  • Pon fotos de tus ancestros en un altar para honrarlos y enciende velitas para iluminar la oscuridad. (Velas naranja para la abundancia / negras para la limpieza y renacimiento).
  • Escribe tus intenciones en un papel, colócalo dentro de un vaso de agua, agrega especias de laurel, romero, canela y 3 gotitas de oliva. Déjalo en el altar y en la mañana del 1/11, desecha este contenido en la taza del baño y agradece. 

Momento para celebrar la vida y la eternidad.

Rosita 🌹

 

Deja un comentario